TOSCA.- (SC69)
Quinta ópera de Giacomo Puccini. Melodrama en tres actos con libreto de Victorien Sardou, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en el drama La Tosca (1887) de Victorien Sardou.
ESTRENO Y SUCESIVAS VERSIONES
Estreno el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, con escenografía y vestuario de Adolf Hohenstein, y dirección de escena de Tito Ricordi. Bajo la batuta de Leopoldo Mugnone interpretan los papeles principales: Hariclea Darclée (Tosca), Emilio De Marchi (Cavaradossi), Eugenio Giraldoni (Scarpia), Ruggero Galli (Angelotti), Enrico Giordani (Spoletta), Giuseppe Gironi (Sciarrone), Ettore Borelli (el sacristán) y Angelo Righi (un pastor).
Versión definitiva. En palabras de Roger Parker, autor en 2019 de la edición crítica de la partitura editada por la Casa Ricordi, Tosca constituye la más estable de las óperas puccinianas, lo que no quiere decir que no sufriera modificaciones1. Sabemos que Puccini retocó diferentes fragmentos de la partitura durante los ensayos del estreno romano o inmediatamente después, como preparación para las reposiciones. Por lo que es posible que muchas de esas modificaciones estuvieran ya incluidas en la versión del estreno turinés del 20 de febrero, y aún más probablemente en la premiere escalígera del 17 de marzo de 1900.
LOCALIZACIÓN, PERSONAJES Y TESITURAS
Roma, 17 y 18 de junio de 1800.
Floria Tosca, célebre cantante y amante de Cavaradossi (soprano). Mario Cavaradossi, pintor y amante de Tosca (tenor). Barón Vitellio Scarpia, Jefe de Policía (barítono). Cesare Angelotti, Cónsul de la extinta República Romana (bajo). Spoletta, agente de policía (tenor). El sacristán (barítono). Sciarrone, gendarme de policía (bajo). Un carcelero (barítono). Un pastor (voz blanca). Roberti, ejecutor de la justicia. Un cardenal, un juez, un escribano, un oficial, un sargento, soldados, esbirros, clérigos, cofrades, escolanos, coro, coristas de la capilla, damas, nobles y gentes del pueblo.
FUENTE LITERARIA Y LIBRETO (Artículo en elaboración)
SINOPSIS ARGUMENTAL
La historia se desarrolla en Roma durante la caída de la Primera República Romana, con la oposición entre los partidarios de Napoleón y la policía del Estado Pontificio.
Acto I:
Roma, martes 17 de junio de 1800. Cesare Angelotti, ex cónsul de la República y preso político, escapa del Castel Sant’Angelo en busca de refugio en la iglesia de Sant’Andrea Della Valle. Aquí se encuentra con su viejo amigo, el pintor Mario Cavaradossi, que está pintando un cuadro de la Virgen que se parece enormemente a una devota practicante de la parroquia, la marquesa Attavanti, hermana de Angelotti. Angelotti se esconde cuando oye entrar a Floria Tosca, la amante de Cavaradossi y famosa cantante. Esta última, desconfiada de los rumores, muestra celos hacia Mario, sentimiento que se acentúa cuando nota el parecido entre el cuadro y la marquesa. Cuando Tosca se va, Angelotti sale de su escondite y Mario le ofrece refugio en su villa. Un disparo de cañón anuncia que se ha descubierto la fuga de Angelotti. Cavaradossi y Angelotti abandonan rápidamente la iglesia y llegan a la villa de Mario. Cuando Tosca llega para avisar a Cavaradossi de su actuación en el Palazzo Farnese, se topa con Scarpia, el jefe de policía, quien acentúa sus temores sobre el enamoramiento de Mario por la marquesa Attavanti. Tosca, cegada por los celos, acude a la villa de Mario segura de encontrarlo en brazos de la marquesa. Scarpia da la orden a Spoletta de seguir a la cantante para capturar al fugitivo y conquistar a la bella Tosca.
Acto II:
Tosca canta en la fiesta del Palazzo Farnese, mientras Scarpia cena. La llegada de Spoletta anuncia la captura de Cavaradossi, acusado de comportamiento sospechoso. Scarpia llama a Tosca y la obliga a escuchar los gritos de Cavaradossi durante su interrogatorio. La cantante, desesperada, revela el escondite de Angelotti, liberando así a Cavaradossi. El pintor, sin embargo, se burla del jefe de policía cuando se anuncia la victoria de Napoleón en Marengo, lo que enfurece a Scarpia, que lo condena a muerte por conspirador. Mientras tanto, Angelotti se suicida para evitar ser capturado con vida. Scarpia pone a Tosca ante una decisión difícil: sólo accediendo a entregarse a él podrá salvar a su amado de la máxima pena. Tosca, mortificada, acaba aceptando. El jefe de policía propone entonces un trato a la cantante: realizarán una ejecución falsa de Cavaradossi y ella podrá escapar junto con Mario, otorgándole un salvoconducto. Cuando Scarpia intenta acercarse a Tosca, ella con desprecio toma un cuchillo y lo mata a puñaladas. Le arrebata el salvoconducto de las manos y, llena de compasión, le coloca un crucifijo en el pecho.
Acto III:
Amanece y Mario le escribe una carta de despedida a Tosca. Mientras tanto, la cantante es conducida a la celda donde está encerrado el condenado. Una vez solo, le explica que mató a Scarpia, quien ha ideado un fusilamiento falso para guardar las apariencias, prometiéndole un salvoconducto para escapar. Luego le implora a Mario que desempeñe bien su papel, fingiendo la muerte cuando los soldados disparen con balas de fogueo. Tosca no sabe que la puesta en escena es en realidad un engaño de Scarpia para aprovecharse de ella. El fusilamiento es real. Tras la ejecución, Mario cae al suelo. La cantante descubre con horror que realmente lo han matado. Mientras tanto, Spoletta encuentra el cuerpo exánime de Scarpia y ordena el arresto inmediato de Tosca. Cuando los esbirros de Scarpia están a punto de arrestarla, ella se arroja al Tíber desde la terraza del Castel Sant’Angelo, invocando la justicia divina.
– Notas:
- La partitura estrenada en Roma el 14 de enero de 1900 contiene diferencias significativas en determinados fragmentos respecto de la que tradicionalmente estamos acostumbrados a escuchar, tales diferencias son notables en el final coral del Te Deum, así como en el aria Vissi d’arte y en la escena de la muerte de Scarpia en donde en ambos casos existen versos adicionales y, sobre todo, una repetición completa de E lucevan le stelle al final de la ópera.
↩︎
