Madama Butterfly

MADAMA BUTTERFLY.- (SC 74)

Sexta ópera de Giacomo Puccini. Tragedia japonesa en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en el drama Madam Butterfly: A Tragedy of Japan (Madam Butterfly: Una Tragedia de Japón) (1900) de David Belasco, a su vez basado en el relato Madame Butterfly (1897) de John Luther Long.

ESTRENO Y SUCESIVAS VERSIONES

Estreno el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala de Milán, en dos actos, con escenografía de Lucien Jusseaume, Vittorio Rota y Carlo Songa; vestuario de Giuseppe Palatini; y dirección de la puesta en escena de Tito Ricordi. Bajo la batuta de Cleofonte Campanini interpretan los papeles principales: Rosina Storchio (Cio-Cio-San), Giovanni Zenatello (B. F. Pinkerton), Giuseppe De Luca (Sharpless), Giuseppina Giaconia (Suzuki), Gaetano Pini-Corsi (Goro), Emilio Venturini (Príncipe Yamadori), Paolo Wulmann (El tío Bonzo), Aurelio Viale (Yakusidé), Antonio Volponi (el Comisario Imperial), Ettore Gennari (oficial del registro), Margherita Manfredi (Kate), Teresa Alasia (madre de Cio-Cio-San), Palmira Maggi (prima de Cio-Cio-San) y Ersilia Ghissoni (hijo de Cio-Cio-San). Director del coro, Aristide Venturi.

Segunda versión en dos actos, el segundo dividido en dos partes, estrenada en el Teatro Grande de Brescia el 28 de mayo de 1904. Bajo la batuta de Cleofonte Campanini interpretan los principales papeles: Salomea Krusceniski (Cio-Cio-San), Giovanni Zenatello (B. F. Pinkerton), Giannina Lukacevska (Suzuki), Virgilio Bellatti (Sharpless), Gaeteno Pini-Corsi (Goro) y Tisci Rubini (tío Bonzo).

Tercera versión en dos actos, estrenada en el Covent Garden de Londres el 10 de julio de 1905. Bajo la batuta de Cleofonte Campanini interpretan los principales papeles: Emmy Destin (Cio-Cio-San), Enrico Caruso (B. F. Pinkerton) y Antonio Scotti (Sharpless).

Versión final en tres actos, en francés, estrenada en la Opéra-Comique de París el 28 de diciembre de 1906, con escenografía de Michel Jambon y Alexandre Bailly; y dirección de la puesta en escena de Albert Carré. Bajo la batuta de François Ruhlmann interpretan los principales papeles: Marguerite Carré (Cio-Cio-San), Edmond Clément (B. F. Pinkerton), Jean Périer (Sharpless) y Maurice Cazaneuve (Goro).

Versión final en tres actos, en italiano, estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 10 de febrero de 1907, con dirección de la puesta en escena de Dufrich. Bajo la batuta de Arturo Vigna interpretan los principales papeles: Geraldine Farrar (Cio-Cio-San), Enrico Caruso (B. F. Pinkerton), Louise Homer (Suzuki), Antonio Scotti (Sharpless) y Albert Reiss (Goro).

LOCALIZACIÓN, PERSONAJES Y TESITURAS

Nagasaki (Japón), época actual (Comienzos del siglo XX).

Cio-Cio-San (Madama Butterfly), una geisha de quince años (soprano). Benjamin Franklin Pinkerton, Teniente de la Marina de los Estados Unidos (tenor). Sharpless, Cónsul de Estados Unidos en Nagasaki (barítono). Suzuki, sirviente fiel de Cio-Cio-San (mezzosoprano). Goro, el casamentero (tenor). El Príncipe Yamadori, pretendiente de Butterfly (tenor). El tío Bonzo, tío de Cio-Cio-San (bajo). Kate Pinkerton, esposa americana de B. F. Pinkerton (mezzosoprano). Yakusidé (bajo). El Comisario Imperial (bajo). El oficial de registro (bajo). La madre de Cio-Cio-San (mezzosoprano). La tía (soprano). La prima (soprano). El niño. Parientes y amigos de Cio-Cio-San, sirvientes y marineros.

FUENTE LITERARIA (Artículo en elaboración)

SINOPSIS ARGUMENTAL

Un teniente de la Marina estadounidense seduce a una joven geisha y, posteriormente, la abandona al poco de casarse con ella.

Acto I:

Nagasaki, principios de 1900. Benjamin Franklin Pinkerton es un teniente de la Marina de los Estados Unidos cuyo barco permanece destacado en dicho puerto japonés y en donde acaba de comprar una casa. Lo acompaña Goro, un casamentero, y está a punto de casarse con una joven geisha llamada Cio-Cio-San según el rito japonés. El cónsul estadounidense Sharpless quiere reunirse con Pinkerton para reprenderlo por su filosofía de disfrutar la vida sin tener en cuenta los sentimientos de los demás, pero luego brinda por el teniente por un futuro matrimonio con una mujer estadounidense. Durante la ceremonia, Cio-Cio-San es presentada junto a sus familiares y le muestra a Pinkerton algunos objetos que forman parte de su dote. La joven le confiesa a Pinkerton que se ha convertido al cristianismo, pero el tío Bonzo interrumpe la celebración de la boda y maldice a Cio-Cio-San por haber negado su verdadera fe. Pinkerton logra consolarla y la lleva al interior de la casa.

Acto II:

Después de su boda, Pinkerton se va a los Estados Unidos y le promete a su joven esposa que regresará en la primavera, pero no cumple su promesa. Tres años más tarde, Goro y el cónsul estadounidense Sharpless llevan una carta de Pinkerton a la pobre Cio-Cio-San, que todavía lo espera ansiosamente. La carta contiene una noticia impactante: Pinkerton se ha vuelto a casar con una mujer estadounidense llamada Kate y está a punto de regresar a Nagasaki con ella. Cio-Cio-San no acepta esta verdad y se mantiene fiel a su matrimonio, mostrando a Sharpless el hijo nacido de esa relación demasiado corta. Los intentos de Goro de encontrarle un nuevo marido fracasan, e incluso cuando se le presenta la oportunidad de casarse con el rico Yamadori, la geisha se niega. Butterfly sigue siendo leal al teniente estadounidense. El sonido de un cañón anuncia la llegada de un barco al puerto. Cio-Cio-San está emocionada, Pinkerton finalmente ha regresado, ¿por ella? Luego le pide a Suzuki, su sirvienta, que la ayude a preparar la casa para su marido.

Acto III:

Butterfly espera toda la noche la llegada de su amado. Cuando sale el sol, Suzuki la convence para que descanse, con la promesa de que la despertará tan pronto como llegue su marido. Poco después, llega Pinkerton, pero acompañado de su nueva esposa Kate y el cónsul. El teniente habla con el cónsul y descubre que Butterfly ha dado a luz a un niño. Luego decide que quiere llevárselo a los Estados Unidos. Pero después de hablar también con Suzuki, quien le cuenta cómo la joven geisha lo esperó fielmente durante tres largos años, Pinkerton se marcha cobardemente, lleno de remordimiento. Butterfly se despierta y se desespera al descubrir las verdaderas intenciones de Pinkerton. Está convencida, dolorosamente, de confiar a su hijo al matrimonio estadounidense. Con el rostro surcado de lágrimas, le venda los ojos al niño y lo hace sentarse con una pequeña bandera estadounidense en la mano, toma la daga de su padre con la inscripción «Quien no puede vivir con honor, muere con honor» y se quita la vida mediante el ancestral ritual japonés jigai. Pinkerton decide pedir perdón a la geisha por el dolor que le ha causado. Entra corriendo a la habitación, pero lo que ve es una escena desgarradora. Se arrodilla y rompe a llorar junto al cuerpo sin vida de Cio-Cio-San.