LE VILLI.- (SC60)
Primera ópera de Giacomo Puccini. Ópera-ballet en dos actos con libreto de Ferdinando Fontana, basado en el relato Les Willis (1852) de Alphonse Karr.
ESTRENO Y SUCESIVAS VERSIONES
Estreno el 31 de mayo de 1884 en el Teatro Dal Verme de Milán, como leyenda dramática en un acto y dos cuadros, y el título de Le Willis. Bajo la batuta de Arturo Panizza interpretan los principales papeles: Rosina Caponetti (Anna), António de Andrade (Roberto) y Erminio Peltz (Guglielmo).
Segunda versión, opera-ballet en dos actos, ya con el título de Le Villi, estrenada en el Teatro Regio de Turín el 27 de diciembre de 1884, con escenografía de Adolf Hohenstein y vestuario de Alfredo Edel. Bajo la batuta de Giovanni Bolzoni interpretan los principales papeles: Elena Boronat (Anna), Luigi Filippi Bresciani (Roberto) y Agostino Gnaccarini (Guglielmo).
Versión definitiva, estrenada en el Teatro Dal Verme de Milán el 7 de noviembre de 1889, que incluye las revisiones realizadas a partir de 1885 y, sobre todo, en 1889. Bajo la batuta de Alessandro Pomè interpretan los principales papeles: Elena Thériane (Anna), Michele Mariacher (Roberto) y Mario Sammarco (Guglielmo).
LOCALIZACIÓN, PERSONAJES Y TESITURAS
La Selva Negra (región al suroeste de la actual Alemania), época indeterminada.
Guglielmo Wulf, padre de Anna y guardabosques (barítono). Anna, prometida de Roberto e hija de Guglielmo (soprano). Roberto, prometido de Anna (tenor). El narrador, montañeses, mujeres, espíritus y las Villi.
FUENTE LITERARIA Y LIBRETO
Un cuento del novelista francés Alphonse Karr (1808 – 1890), publicado en su libro Contes et Nouvelles. Victor Lecou Éditeur, París, 1852, a su vez, tomado de una leyenda centroeuropea de la que se hace eco el poeta romántico alemán Heinrich Heine en Deutschland II: Elementargeister (1834), es lo que servirá de argumento a Ferdinando Fontana para escribir el libreto de Le Willis. Este asunto ya había sido utilizado como argumento para anteriores óperas y ballets, probablemente la adaptación de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy para Giselle (1841), el ballet de Adolphe Adam, sea el ejemplo más notorio.
SINOPSIS ARGUMENTAL
Acto I. En una explanada del bosque.
En un pueblo de la Selva Negra, frente a la casa del guardabosques Guglielmo Wulf, padre de Anna, los montañeses celebran la fortuna del joven Roberto, prometido de Anna, pues ha recibido el anuncio de una rica herencia de un viejo pariente que lo obliga a viajar a Maguncia para tomar posesión de su nueva finca. Por su parte, Anna, entristecida, tiene la extraña sensación de que no volverá a ver a su amado. Roberto, por contra, la tranquiliza prometiéndole lealtad.
Parte sinfónica.
Entre ambos actos, a modo de intermezzo, se intercalan dos piezas sinfónicas sucesivas:
– I. L’abbandono. Con apoyo del coro, describe el abandono y la muerte de Anna.
– II. La tregenda. Narra la danza nocturna de las Villi.
Para cada uno de ambos fragmentos sinfónicos, Ferdinando Fontana había escrito un breve texto poético introductorio explicando su significado. La idea original de Fontana, al parecer, era que estos textos debían ser entregados al público para ser leídos. Sea como fuere, lo cierto es que, tradicionalmente, estos textos han estado siendo declamados por un narrador y, en la actualidad, en las escasas veces que esta ópera se programa, escenificada o mayormente en versión de concierto, pocas son las ocasiones en que se acude a dicho narrador.
Acto II. Misma escena del primer acto.
Durante su estancia en Maguncia, Roberto queda atrapado por el amor de otra mujer, olvidando su compromiso con Anna quien, tras esperarlo durante mucho tiempo, acaba muriendo de dolor por el abandono. Guglielmo, desconsolado por la muerte de su hija, clama venganza recordando la vieja leyenda de las Villi, espíritus mágicos de novias seducidas y abandonadas que danzan por los bosques en la oscuridad de la noche, esperando encontrar a los traidores amantes infieles para arrastrarlos a un macabro baile hasta la muerte. Roberto, ignorante del destino de Anna, regresa una noche al pueblo decidido a obtener el perdón de la muchacha y reconciliarse con ella, pero al llegar frente a su casa escucha el canto de las Villi y la voz de Anna que lo llama. Es el fantasma de su antigua prometida que le reprocha su traición. Roberto corre hacia ella pero es rodeado por las Villi que lo arrastran a una vertiginosa danza hasta su muerte.
