- 21 de enero. Finaliza el primer acto de La fanciulla del West.
- 28 de enero. Presentación de Tosca en la Staatsoper de Viena.
- 18 de febrero. Estreno en Glasgow de Tosca en el King’s Theatre.
- 9 de marzo. Nace en West Chester (Estados Unidos) el compositor Samuel Barber.
- 26 de marzo. Estreno en Australia de Madama Butterfly en el Theatre Royal de Sidney.
- 9 de abril. Finaliza el segundo acto de La fanciulla del West.
- 5 de mayo. Estreno en Dinamarca de Tosca en Copenhague.
- Mayo. Se firma el acuerdo con el Metropolitan Opera House de Nueva York para el estreno de La fanciulla del West.
- 29 de mayo. Fallece en San Petersburgo (Rusia) a los setenta y tres años, el compositor Mili Balákirev.
- 9 de junio. Asiste al estreno en Francia de Manon Lescaut en el Théatre du Châtelet de París a cargo de la Compañía del Metropolitan de Nueva York bajo la dirección de Arturo Toscanini.
- 6 de agosto. Finaliza el tercer acto de La fanciulla del West, concluyendo así la ópera.
- 9 de agosto. Estreno en Colombia de Tosca en Bogotá.
- Principios de agosto. Recibe en Torre del Lago la visita de Toscanini para discutir diversos aspectos sobre el próximo estreno de La fanciulla del West.
- 28 de agosto. El pintor triestino Arturo Rietti realiza un retrato al pastel de Giacomo Puccini, hoy conservado en el Museo Villa Puccini de Torre del Lago.
- 1 de septiembre. Se estrena en el Théâtre Marigny de París el drama en un acto La Houppelande, en el que se basará Giuseppe Adami para escribir el libreto de Il Tabarro, primera parte de Il Trittico.
- 14 de septiembre. Se inaugura el Teatro Politeama de Como (Italia) con una representación de La bohème.
- Septiembre. Pasa unos días de descanso en Suiza junto a Elvira y Tonio.
- 29 de octubre. Estreno en Gerona (España) de Madama Butterfly en el Teatro Principal, con dirección de Sebastián Rafart.
- 9 de noviembre. Embarca junto a su hijo Tonio y Tito Ricordi en el puerto de Génova, a bordo del transatlántico George Washington rumbo a Nueva York.
- Noviembre. Se edita la reducción para canto y piano de La fanciulla del West realizada por Carlo Carignani.
- 17 de noviembre. Llegada a Nueva York.
- 10 de diciembre. Asiste al estreno1 absoluto de La fanciulla del West en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ópera en tres actos con libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, escenografía de Antonio Rovescalli, Pietro Stroppa y James Fox; vestuario de Louise Musaeus; dirección de la puesta en escena de Edward Siedle con la colaboración de David Belasco; e iluminación de Frederick G. Gaus. Bajo la batuta de Arturo Toscanini interpretan los principales papeles: Emmy Destinn (Minnie), Enrico Caruso (Dick Johnson), Pasquale Amato (Jack Rance), Albert Reiss (Nick), Adamo Didur (Ashby), Dinh Gilly (Sonora), Edoardo Missiano (José Castro), Marie Mattfeld (Wowkle), Angelo Bada (Trin), Giulio Rossi (Sid), Vincenzo Reschiglian (Bello), Pietro Audisio (Harry), Glenn Hall (Joe), Antonio Pini-Corsi (Happy), Menotti Frasconà (Larkens), George Bourgeois (Billy Jackrabbit), Andrés de Segurola (Jack Wallace) y Lamberto Belleri (un postillón). Se trata del primer gran estreno mundial del teatro neoyorquino.
- 11 de diciembre. La poderosa e influyente familia neoyorquina Vanderbilt, ofrece un banquete en honor de Giacomo Puccini.
- 15 de diciembre. Estreno en Córdoba (España) de Tosca en el Gran Teatro, a cargo de la compañía de ópera de Arnaldo Billaud.
- 18 de diciembre. La Banda Musical del Ayuntamiento de Luca, bajo la dirección del maestro Bonelli, celebra un «gran concierto en homenaje al maestro Giacomo Puccini» con el siguiente programa: «Scossa elettrica – Marcetta Brillante (1881) / Tosca – Atto 3 / Manon Lescaut – Intermezzo e Atto 3 / Bohème – Atto 3 / Prime Fantasie – Valzer (1879)».
- 22 de diciembre. Giacomo Puccini cumple cincuenta y dos años.
- 28 de diciembre. Emprende el regreso a Italia a bordo del transatlántico Lusitania.
Sin concretar fecha:
- Se publica el libro Giacomo Puccini in casa e nel teatro. S.E.L.G.A., Milán, 1910, de Arnaldo Fraccaroli.
– Notas:
- Es sumamente interesante la crítica que de La fanciulla del West en la noche de su estreno, escribió Richard Aldrich para el New York Times: «El lugar de la música en un drama así –un drama de movimientos rápidos, de situaciones muy enfocadas, rico en puntos de máxima tensión, en el que los elementos psicológicos y emocionales sólo raramente alcanzan una importancia primordial– no es fácil de encontrar. Al poner música a este drama, Puccini emprendió una tarea que hace no muchos años habría sido considerada imposible y casi una contradicción en términos de lo que el drama lírico debería y podría ser. Pero los compositores italianos, entre los que Puccini está sin duda a la cabeza, han desarrollado una técnica y un tratamiento que se pueden aplicar a este y a otros dramas similares (…) Este tratamiento implica párrafos más o menos separados e irregulares, a veces una expresión vocal rápida y separada que se proyecta sobre el fondo de una orquestación igualmente rápida y rica en bocetos rápidos, a la que se le confía la tarea de resaltar, acentuar e intensificar –si eso fuera posible– el significado del diálogo, puntuándolo con salpicaduras de color, fragmentos temáticos de rápido movimiento, armonías caleidoscópicas. En la orquestación no hay entretejido de un amplio desarrollo temático; la música no tiene tiempo para esperar esto: tiene que perseguir la acción e intentar seguir el ritmo del diálogo. Sin embargo, esto se ve interrumpido de vez en cuando por páginas conducidas en un estilo más amplio; movimientos líricos en los que se da a la música mayores oportunidades para llevar a cabo su verdadera tarea: expresar emociones, pasiones y sentimientos. Aquí las voces también pueden cantar en grandes piezas ariosas que al menos tienen forma y desarrollo melódico. La música de La fanciulla del West tiene un estilo más amplio y convincente que el de algunas de las óperas mencionadas anteriormente (se refiere aquí Aldrich a Tosca, Fedora y Adriana Lecouvreur)». ↩︎
