- 23 de enero. Muere Michele Puccini -padre del pequeño Giacomo- a los cincuenta años, dejando viuda -que estaba encinta- y siete hijos. Nicolao Cerù -primo de Michele- es nombrado, en ausencia del padre, tutor de los niños: Otilia, Tomaide, Nitteti, Iginia, Giacomo, Ramelde y Macrina.
- El pequeño Giacomo hereda de su difunto padre el cargo de organista1 de la Catedral de San Martino de Luca.
- 18 de febrero. Se celebra el funeral2 por Michele Puccini, padre del pequeño Giacomo, en el Baptisterio de los Santos Giovanni y Reparata de Luca.
- 10 de abril. Nace en Glasgow (Reino Unido) el compositor Eugen d’Albert.
- 19 de abril. Nace en Luca (Italia) Michele Puccini, hermano menor del compositor e hijo póstumo.
- 2 de mayo. Fallece en París (Francia) a los setenta y dos años, el compositor Giacomo Meyerbeer.
- 11 de junio. Nace en Múnich (Confederación Germánica) el compositor Richard Strauss.
- 5 de diciembre. El pequeño Giacomo es inscrito en el instituto del abad y profesor de música Luigi Nerici -con el número 137 en el registro general de socios-, sito en Corte Marovelli, en el centro de Luca, en donde tomará sus primeras lecciones de música.
- 22 de diciembre. El pequeño Giacomo cumple seis años.
Sin concretar fecha:
- Se concede a doña Albina Maggi, viuda de Michele Puccini y madre de Otilia, Tomaide, Nitteti, Iginia, Giacomo, Ramelde y Macrina -y embarazada de Michele-, una pensión especial de 67 liras mensuales.
– Notas:
- Tras la muerte de Michele Puccini, padre del pequeño Giacomo, el cargo de organista y maestro del coro de la catedral de Luca es otorgado en interinidad a Fortunato Maggi, tío materno de Giacomo, hasta «tan pronto como el mencionado Sr. Giacomo Puccini, ahora un niño, sea apto para ejercer dicho cargo». ↩︎
- Giovanni Pacini pronunció durante el funeral las siguientes palabras: «Vosotros, queridos hermanos, a quienes los sentimientos de la caridad cristiana hablan tan cálidamente al corazón, seguramente dirigiréis vuestro pensamiento a la madre octogenaria [Angela Cerù], a la esposa desolada [Albina Magi], a las seis tiernas jovencitas [las hermanas Otilia, Tomaide, Nitteti, Iginia, Ramelde y Macrina], a un jovencito [Giacomo], único sobreviviente y heredero de aquella gloria, que sus antepasados bien merecieron en el arte de la armonía, y que tal vez él podrá revivir un día». ↩︎
