Óliver Díaz

Magister Dixit (XVI)

El Primer Compositor de Música de Cine

En numerosas ocasiones se ha trazado una analogía entre la obra pucciniana y la música para el cine, en esta ocasión reflexiona al respecto el director de orquesta ovetense Óliver Díaz, ahondando en la cuestión:

«Es un poco populista o exagerado lo que voy a decir pero, para mí, Puccini es el primer compositor de música de cine, su manera de escribir para la ópera es prácticamente la antesala del cine, desde los primeros compositores de cine hasta los de hoy, dígase John Williams, lo tomaron como ejemplo, en el sentido de cómo es capaz de iluminar la acción, de comentarla, de edulcorarla cuando lo tiene que hacer, de enfriarla cuando debe de hacerlo, de dramatizarla. Trata las voces como un instrumento más y si no hubiera texto, uno podría imaginar casi todo escuchando la música, emocionarse con la alegría de estos amigos (los bohemios), cantar con ellos, llorar con ellos. Es magistral. Cuando entra Musetta con la cara blanca y Mimí apenas alcanza a subir la escalera (La bohème, Cuadro IV), Puccini escribe una acorde que es como el cristal, siempre se lo digo a la orquesta, que es un cristal seco como si te degollara, ahí se acabó la vida tal y como la entendemos, a partir de ahora somos adultos. (…) Es como si fuera música de cine y tuviéramos que ir al metraje, cada segundo tiene que sonar como lo detalla. Es a la vez una gran ayuda, pero un gran desafío, porque es difícil prestar atención, hacer todo lo que describe y, a la vez, que todo esto, lo principal, suene orgánico y natural, tiene que estar muy dentro de nuestro cuerpo, muy interiorizado, tiene que salir del corazón, del alma». (2024).

Óliver Díaz, (Oviedo, España, 13 de marzo de 1972) es un compositor y director de orquesta asturiano.

– Fuente: Texto extraído del artículo: La bohéme’, un universo emocional y mental de Giacomo Puccini, escrito por Adriana Góchez y publicado el 5 de diciembre de 2024 en el diario La Razón de México (versión digital).

Deja un comentario