Pablo Sorozábal

Magister Dixit (III)

Las Quintas de la Discordia

El gran compositor donostiarra Pablo Sorozábal nos ofrece un valiosísimo testimonio acerca del recibimiento de la obra pucciniana en la época en que esta se producía, lejos del camino de rosas que, aún hoy, muchos creen:

«Para mí el encuentro con la música de Puccini fue tremendo, por la honda impresión que me hizo. En aquella época, me refiero al verano de 1914, cuando yo empecé a tocar el violín en el Gran Casino de San Sebastián bajo la dirección de Arbós, tanto Puccini como Chaikovski eran despreciados, combatidos y casi malditos. A mí me entusiasmaban. Los músicos madrileños que venían a formar parte de la orquesta donostiarra, aseguraban que Puccini era malísimo, que no sabía armonía, que en el comienzo del tercer acto de La bohème había escrito más de doce quintas seguidas, etc… Yo, un muchacho de quince años, no había de discutir con aquellos profesores que venían nada menos que de estrenar el Parsifal en el Teatro Real de Madrid, pero en mi fuero interno pensaba que estaban todos equivocados y que el tiempo diría la última palabra. Y así ha sido. Hoy, para mí, Puccini es uno de los dos principales puntales de la ópera italiana. El otro gigante es Verdi, naturalmente. No sabe uno qué admirar más en Puccini: si su inspiración y peculiar manera de desarrollar sus melodías, o su increíble facilidad para describir los ambientes y las situaciones. Me gustan todas sus obras y mis preferidas son La bohème y Suor Angelica».

Pablo Sorozábal, (San Sebastián, España, 18 de septiembre de 1897 – Madrid, España, 26 de diciembre de 1988), fue un compositor, director de orquesta y violinista español.

– Fuente: Texto extraído de Puccini: El hombre, la obra, la estela. Ediciones Guadarrama, Colección Universitaria de Bolsillo, Punto Omega, pág. 130; Madrid, 1974; de Antonio Fernández-Cid.

Deja un comentario